Eurovegas

Envés arquitectos es una empresa consolidada en Alcorcón, sus miembros residimos en el municipio y estamos muy implicados en la vida social y cultural de nuestra ciudad.
Alcorcón es una ciudad con un gran potencial y alta calidad de vida. Dispone de una amplia red de servicios culturales y sociales de carácter municipal y supramunicipal y su situación con respecto a la ciudad de Madrid la convierten en un importante foco de oportunidades.
El hecho de que, desde fuera, Alcorcón sea percibida de esta manera, convirtiéndose en un lugar atractivo donde invertir, nos parece lógico y nos alegra.
Nuestra experiencia como estudio de arquitectura en el proceso de “crear ciudad” nos hace ser muy conscientes de lo complejo y dilatado en el tiempo que son estos procesos, y este proyecto parece encontrase, por lo que indican los medios de comunicación, en una fase muy inicial.


Sabemos que la participación de los diferentes agentes (no solo dentro del grupo inversor, sino también las diferentes administraciones, propietarios de suelo, ciudadanos…) van a ir dando forma a un modelo de actividad de la operación que hoy por hoy está solo esbozado.
Por tanto, es difícil opinar sobre dicho modelo cuando solo conocemos sus trazas y titulares generales. En cualquier caso creemos que es muy importante que su planteamiento de desarrollo urbano este basado en dos conceptos:
  1. Optimización de recursos (movilidad inteligente, baja emisión de CO2 y producción de energía limpia, contención en el consumo, ciudad compacta, mezcla de usos …) 
  2.  Participación ciudadana y transparencia.  
Por todo ello, creemos que es urgente ir respondiendo a preguntas que surgen en relación al desarrollo de esta operación. En este sentido, desde Envés arquitectos queremos iniciar una serie de artículos cuyo objetivo será ir analizando y resolviendo las diferentes dudas que durante el desarrollo de este proyecto vayan surgiendo (¿Cuál será la figura urbanística en la que se incorpore la operación?, ¿Cómo será el procedimiento de adjudicación?, ¿Quién define los parámetros de densidad y usos de la operación?...).
Os invitamos a participar en esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas sobre Eurovegas. Parte 1